Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
Archivo Municipal
Atención Ciudadana
Avisos importantes
Bibliotecas
Blog ciudadan@
Contratación
Cultura
Deportes
Deportes, Turismo y Medio Ambiente
Educación
Educación, Políticas de igualdad y Participación ciudadana
Festejos
Fiestas, Cultura y Educación
Fomento y Empleo
Gestión Tributaria
Infraestructura Verde
Juventud
Limpieza Viaria
Mayor
Medio Ambiente
Patrimonio
Sanidad
Sanidad, Salud y Consumo
Secretaría
Servicios Sociales
Servicios sociales, Formación y Empleo
Sin categoría
Turismo
Urbanismo
Vivienda
Funciones de la OMIC 2023-05-09T17:17:43+02:00

Funciones de la OMIC

OMIC – Funciones

Atendiendo a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Española y el artículo 18.1.6º del Estatuto de Andalucía sobre la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en desarrollo de Competencias en la Materia, esta Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Los Barrios viene ejerciendo a través de la OMIC local, las funciones y competencias reconocidas tanto en el artículo 25.2ºg) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, como las planteadas por RD. 1/2007, de 16 de Noviembre, que aprueba el texto refundido de la anterior Ley 26/1984, General de Defensa de Consumidores y Usuarios ( arts. 17 ) y la Ley 13/2003, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía ( arts. 20 a 23 y 97 ). Todas estas competencias y funciones reconocidas ex lege, tienen en común el desarrollo, la defensa y la protección de los ciudadanos en cuanto consumidores y usuarios. En tal sentido las funciones se pueden enumerar en las siguientes :

  1. Información, Orientación, Ayuda y Asesoramiento a los Consumidores y Usuarios.

  1. Recepción, Registro y Acuse de Recibo de Denuncias, Reclamaciones y Solicitudes de Arbitraje de los Consumidores, y su remisión a las Entidades u Órganos correspondientes.

  1. Servir de Cauce de Mediación Voluntaria de Conflictos, siendo una alternativa a la vía judicial en la tramitación de quejas, reclamaciones y denuncias.

  1. Elevar consultas a los Consejos Provinciales de Consumo o al Consejo Andaluz de Consumo en los asuntos de interes o relevancia para los consumidores.

  1. Suministrar, a través de los órganos competentes en materia de Consumo de la Administración de la Junta de Andalucía, la Información requerida por las distintas Administraciones Públicas.

  1. Recibir peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes, a fin de modificar algunos servicios que se prestan, o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.

  1. Facilitar a los consumidores, así como a las organizaciones o asociaciones de éstos, los datos referentes a registro y autorización de bienes o servicios, así como de los que se encuentran suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad; facilitar información sobre sanciones firmes imputadas en el plazo de tres años, por infracciones contra los derechos de los consumidores y la regulación de los precios y condiciones de bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.

  1. Realizar campañas informativas para informar a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación y formación de aquéllos. En estas campañas y programas podrá contarse con la colaboración de las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios.

  1. Asistir y Apoyar a las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios, tanto a nivel local y provincial, como autonómico y nacional.

  1. Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas relacionados con el Consumo, así como potenciar su investigación y estudio. En este sentido la OMIC ha venido realizando diversos seminarios y ponencias, así como estudios y comunicaciones sobre Consumo.