Funciones de la OMIC
OMIC – Funciones
Atendiendo a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Española y el artículo 18.1.6º del Estatuto de Andalucía sobre la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en desarrollo de Competencias en la Materia, esta Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Los Barrios viene ejerciendo a través de la OMIC local, las funciones y competencias reconocidas tanto en el artículo 25.2ºg) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, como las planteadas por RD. 1/2007, de 16 de Noviembre, que aprueba el texto refundido de la anterior Ley 26/1984, General de Defensa de Consumidores y Usuarios ( arts. 17 ) y la Ley 13/2003, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía ( arts. 20 a 23 y 97 ). Todas estas competencias y funciones reconocidas ex lege, tienen en común el desarrollo, la defensa y la protección de los ciudadanos en cuanto consumidores y usuarios. En tal sentido las funciones se pueden enumerar en las siguientes :
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Información, Orientación, Ayuda y Asesoramiento a los Consumidores y Usuarios.
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Recepción, Registro y Acuse de Recibo de Denuncias, Reclamaciones y Solicitudes de Arbitraje de los Consumidores, y su remisión a las Entidades u Órganos correspondientes.
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Servir de Cauce de Mediación Voluntaria de Conflictos, siendo una alternativa a la vía judicial en la tramitación de quejas, reclamaciones y denuncias.
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Elevar consultas a los Consejos Provinciales de Consumo o al Consejo Andaluz de Consumo en los asuntos de interes o relevancia para los consumidores.
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Suministrar, a través de los órganos competentes en materia de Consumo de la Administración de la Junta de Andalucía, la Información requerida por las distintas Administraciones Públicas.
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Recibir peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes, a fin de modificar algunos servicios que se prestan, o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.
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Facilitar a los consumidores, así como a las organizaciones o asociaciones de éstos, los datos referentes a registro y autorización de bienes o servicios, así como de los que se encuentran suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad; facilitar información sobre sanciones firmes imputadas en el plazo de tres años, por infracciones contra los derechos de los consumidores y la regulación de los precios y condiciones de bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
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Realizar campañas informativas para informar a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación y formación de aquéllos. En estas campañas y programas podrá contarse con la colaboración de las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios.
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Asistir y Apoyar a las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios, tanto a nivel local y provincial, como autonómico y nacional.
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Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas relacionados con el Consumo, así como potenciar su investigación y estudio. En este sentido la OMIC ha venido realizando diversos seminarios y ponencias, así como estudios y comunicaciones sobre Consumo.