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Protección de datos

/Protección de datos
Protección de datos 2025-03-24T11:51:50+01:00

Protección de datos

Mediante esta página de protección de datos, el Ayuntamiento de Los Barrios quiere facilitar un acceso ágil y rápido a la política de privacidad relativa a los tratamientos de datos que lleva a cabo, así como informar de los derechos que asisten a las personas interesadas, para que puedan controlar de manera efectiva sus datos personales.

Selecciona una opción para ver su contenido.

¿Qué actividades de tratamiento realiza el Ayuntamiento de Los Barrios?

El Ayuntamiento de Los Barrios es responsable de todos los tratamientos de datos personales que efectúe en el ejercicio de sus funciones, competencias y poderes públicos conferidos mediante disposiciones legales, en la prestación de servicios a la ciudadanía y, con carácter general, en todos los ámbitos de la gestión del pueblo.

Los tratamientos de datos personales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Los Barrios se legitiman en las siguientes bases jurídicas:

1. Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Por ejemplo, Ley reguladora de las haciendas locales, etcétera.

2. Cumplimiento de una obligación legal

Por ejemplo, Ley del procedimiento administrativo, Ley de bases de régimen local, etcétera.

3. Consentimiento del ciudadano/a

Ejemplos de actividades de tratamiento

  • Acceso al padrón municipal de habitantes
  • Licencias y permisos
  • Cita previa
  • Registro de Asociaciones
  • Seguridad ciudadana
  • Participación ciudadana
  • Promoción del empleo

Registro de tratamientos

El Ayuntamiento de Los Barrios aplica a los tratamientos de datos de carácter personal las medidas de seguridad requeridas por la normativa y tiene inventariado en un solo documento, denominado Registro de Actividades de Tratamiento, los tratamientos de datos que realiza.

Actualmente el Registro de Actividades de Tratamientos cuenta con 48 tratamientos. Los tratamientos que se detallan tienen una estructura de información que responde a los requerimientos del artículo 30 del Reglamento general de protección de datos (RGPD). Esta estructura es la siguiente:

• Responsable del Tratamientos

• Delegado de Protección de Datos

• Código de Procedimiento

• Actividad del Tratamiento

• Finalidad

• Origen y procedencia de los datos

• Colectivos afectados

• Categoría de los datos personales

• Cesiones de datos

• Transferencias Internacionales

• Periodo de conservación

¿Quiere ejercer algún derecho sobre estos tratamientos?

La ciudadanía puede ejercer un control efectivo sobre sus datos, tal como establece la normativa vigente. En concreto, estos son los derechos de acceso, rectificación, cancelación o supresión (derecho al olvido), limitación y oposición. Vista la gran cantidad de datos que gestiona el Ayuntamiento de Los Barrios, es preciso especificar sobre qué tratamientos se quiere ejercer el derecho. Si no se concreta el ejercicio o se hace de forma incorrecta, se considerará que la persona afectada ha renunciado a ejercer su derecho. Se entenderán como desistidos los ejercicios no concretados en tiempo y forma. Se podrán rechazar de forma argumentada las peticiones de acceso excesivas o desproporcionadas, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

Para especificar a qué tratamiento está haciendo referencia en su solicitud, puede consultar el Registro de Actividades de Tratamiento, disponible en formato PDF, y buscar, a través del buscador interno, el tratamiento que corresponda a su caso. Si tiene alguna duda, contacte con la Oficina del Delegado/a, que le ayudará a identificar el tratamiento más adecuado.

¿Qué derechos tengo sobre mis datos?

La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas ejercer un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que solo pueden ser ejercidos por la persona interesada o por una persona que la represente debidamente acreditada, son los siguientes:

• Retirada del consentimiento. En aquellos tratamientos basados en vuestro consentimiento, podéis retirarlo en cualquier momento.

• Acceso, rectificación, cancelación o supresión (derecho al olvido), limitación y oposición.

A continuación tienen la descripción de los derechos e información sobre los canales disponibles para ejercerlos. Deberán descargar y rellenar el formulario que encontrarán en la descripción de cada derecho.

 

DERECHO DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES EJERCE EL DERECHO
Acceso Permite obtener la confirmación de si existe o no un tratamiento de datos. En caso afirmativo, la persona interesada tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, a su tipología, finalidad, procedencia, cesiones realizadas y previstas (si procede) y caducidad. Puede realizar su trámite en nuestra Sede Electrónica. Acceso directo para ejercer su derecho.
Rectificación Permite corregir datos inexactos o completar datos incompletos. Se deberá aportar la documentación que justifique la rectificación de datos solicitada. Acceso directo para ejercer su derecho.
Cancelación/Supresión (Derecho al Olvido) Permite obtener la supresión de los datos que afectan a la persona interesada. En caso de estimación, el dato quedaría bloqueado (solamente a disposición de posibles reclamaciones) y se borraría cuando se cumplieran los plazos legales de prescripción. Acceso directo para ejercer su derecho.
Limitación Permite utilizar los datos solo para reclamaciones o protección de derechos de otras personas, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso. Se deberán acreditar los motivos de acuerdo con lo establecido en el Reglamento general europeo de protección de datos. Acceso directo para ejercer su derecho.
Oposición Permite solicitar a la Administración que se deje de utilizar un determinado dato para un tratamiento concreto. Este ejercicio de derecho debe estar debidamente motivado, salvo si la habilitación legal del tratamiento es exclusivamente el consentimiento del ciudadano/a. Acceso directo para ejercer su derecho.
Portabilidad La persona interesada tiene derecho a recibir en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, los datos personales que le afecten y que ha facilitado a un responsable del tratamiento. La persona interesada tiene derecho a que los datos personales se transmitan directamente de responsable a responsable, cuando sea técnicamente posible. Acceso directo para ejercer su derecho.
Decisiones Individualizadas Automatizadas La persona interesada solicita no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que le produzca efectos jurídicos o le afecte significativamente de modo similar. Acceso directo para ejercer su derecho.
Información Cuando se recaban tus datos de carácter personal, el responsable del tratamiento debe cumplir con el derecho de información. Para dar cumplimiento a este derecho, la AEPD recomienda que esta información se te facilite por capas o niveles de manera que:

  • Se te facilite una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recojan tus datos personales.
  • Y, por otra parte, se te remita el resto de la información, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo.
Acceso directo para ejercer su derecho.

 

Puede utilizar las siguientes vías para ejercer sus derechos:

Oficina Virtual

Basta con acceder a la Sede electrónica y seguir las instrucciones correspondientes a cada trámite.

Vía postal

Descargue y rellene el formulario de reclamación de tutela de derechos y envíelo al Registro general del Ayuntamiento de Los Barrios (Plaza de la Iglesia, s/n, 11370, Los Barrios) junto con una fotocopia del DNI/NIE/pasaporte y, si procede, documentación justificativa a la dirección indicada (en caso de actuar como representante, envíe autorización o poder).

Vía presencial

Puede entregar el formulario debidamente rellenado y firmado en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana, junto con la documentación necesaria.

El Ayuntamiento de Los Barrios le informará sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes.

Si se trata de peticiones especialmente complejas, el plazo puede ampliarse dos meses más, y hasta un máximo de tres meses. En ese caso, la persona interesada recibirá una notificación previa con las causas que justifican la ampliación del plazo.

En caso contrario, la solicitud se entenderá como desestimada. La persona interesada podrá interponer la oportuna reclamación de tutela de derechos ante el delegado/a de protección de datos o al Consejo de Transparencia y de Protección de Datos de Andalucía.

Para cualquier otra consulta que no sea el ejercicio de derechos, contacte con el Delegado de Protección de Datos, mediante el email dpd@ayto-losbarrios.es

¿Quién trata mis datos personales?

El Ayuntamiento de Los Barrios trata los datos personales de todas aquellas personas que establezcan una relación con la organización municipal o hagan uso de sus servicios.

El consistorio está organizado en áreas de gobierno y distritos municipales, los cuales tratarán los datos siguiendo la legislación vigente.

¿Cómo se recogen estos datos?

En la mayoría de los casos, los datos personales se recogen directamente de los propios ciudadanos y ciudadanas (personas interesadas) a través de instancias o formularios que rellenan cuando solicitan información o algún servicio, o cuando inician algún trámite con el Ayuntamiento de Los Barrios.

Estos datos también se pueden obtener en la tramitación de los procedimientos administrativos establecidos y mediante el intercambio de datos previsto por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que también garantiza la protección y confidencialidad de los datos presentes en las administraciones públicas.

Los datos pueden ser tratados asimismo por terceras personas que ostenten la condición de encargados/as de tratamiento, a través de los contratos o convenios establecidos a tal efecto.

Por último, las webs del Ayuntamiento de Los Barrios utilizan cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés. Encontrará más información sobre la política de cookies del Ayuntamiento de Los Barrios accediendo aquí: https://losbarrios.es/wp-content/uploads/2022/03/PO-PD-04_Politica_Cookies_v2-2.pdf

¿Quién vela por que el Ayuntamiento de Los Barrios cumpla la normativa?

La Delegada de Protección de Datos es la persona encargada de velar por que el Ayuntamiento de Los Barrios cumpla correctamente la normativa de protección de datos. Si tiene dudas sobre cómo se aplica esta normativa en el Ayuntamiento de Los Barrios, puede contactar con el delegado/a de protección de datos, quien le responderá lo antes posible para resolver sus consultas, mediante el correo electrónico: dpd@ayto-losbarrios.es

¿Qué garantías me ofrece el Ayuntamiento de Los Barrios con respecto a mis datos personales?

Como persona usuaria de las webs municipales, deberá facilitar los datos personales imprescindibles para la prestación del servicio solicitado. Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar el trámite solicitado, de acuerdo con la legislación administrativa específica.

El Ayuntamiento de Los Barrios garantiza que los datos personales de sus ciudadanos y ciudadanas serán:

Tratados de forma lícita y transparente

Todos los tratamientos del Ayuntamiento de Los Barrios están legitimados: por una base legal, en cumplimiento de una obligación o también por el consentimiento de la persona interesada. Al ofrecer información específica en cada tratamiento y difundir esta política de privacidad general, se cumple con el principio de transparencia.

Adecuados, pertinentes y limitados

Cada dato personal recogido por el Ayuntamiento de Los Barrios contribuye a la consecución de las finalidades del tratamiento (gestionar el trámite, enviar notificaciones, etcétera), y solo se recogerán aquellos que sean necesarios para el cumplimiento de esta finalidad.

Dichos datos de carácter personal se integrarán en el correspondiente Registro de actividades de tratamiento del Ayuntamiento de los Barrios y se tratarán con la finalidad específica de cada tratamiento, tal como prevé la regulación que establece el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre protección de datos de carácter personal.

Conservados durante un periodo no superior al necesario

El Ayuntamiento de Los Barrios solo conservará los datos personales durante el tiempo que sea necesario para cumplir las obligaciones legales.

Recogidos con finalidades determinadas

El Ayuntamiento no tratará los datos personales para ninguna otra finalidad que no sea la que da origen a su recogida, y siempre según la información que se facilita previamente al ciudadano o la ciudadana.

Exactos y actualizados

El Ayuntamiento de Los Barrios pone a disposición de la ciudadanía medios que permiten rectificar sus datos personales (por ejemplo, un nombre mal escrito) o actualizarlos (por ejemplo, la dirección postal), sin perjuicio del derecho de rectificación reconocido en la normativa de protección de datos.

Tratados de forma segura

El Ayuntamiento de Los Barrios aplica a los tratamientos de datos de carácter personal las medidas de seguridad requeridas por la normativa legal, especialmente por el Esquema Nacional de Seguridad, teniendo en cuenta la tipología de los datos, el contexto y los riesgos previsibles.

El Ayuntamiento de Los Barrios garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal, así como la implantación de las medidas, de orden técnico y organizativo, que garanticen la seguridad de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y la legislación vigente en materia de protección de datos.

¿Se ceden mis datos a terceros?

La cesión o comunicación de datos es un tratamiento de datos que supone revelarlos a una persona distinta al titular, es decir, a un tercero a quien se da acceso a la información, siempre que no tenga la consideración de encargado/a del tratamiento.

Los datos recogidos por el Ayuntamiento de Los Barrios únicamente son objeto de cesión o comunicación a terceros si se cuenta con el consentimiento de la persona interesada o si así lo permite la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Los Barrios no efectúa transferencias internacionales de datos, excepto en el caso concreto del tratamiento de gestión de accidentes de tráfico, en el que sí están previstas transferencias internacionales de datos relativos a accidentes de tráfico cuando la persona afectada pertenezca a terceros países.

Casos en que el Ayuntamiento puede ceder los datos a terceros:

1. Si hay una habilitación u obligación legal aplicable, se pueden ceder datos a jueces, tribunales y administraciones públicas.

2. Si la persona afectada autoriza la cesión, también se pueden ceder a otras administraciones públicas.

3. Si un contrato de servicios externos requiere el tratamiento de los datos, el Ayuntamiento puede encargar el tratamiento a la empresa adjudicataria

 

¿Cuánto tiempo se conservan mis datos?

Con carácter general, los datos personales se conservarán mientras sean necesarios. Una vez vencido el plazo, se borrarán o bloquearán de acuerdo con lo que establece la normativa.

Los datos se conservan en estos casos:

1. Mientras sean necesarios para las finalidades del tratamiento.

2. Mientras sean vigentes los plazos de prescripción de las acciones legales y los periodos de conservación de documentos.

3. Con finalidades de archivo o estadísticas.

 

Contacto Delegado/a Protección de Datos

"*" indicates required fields

Sugerencias y consultas respecto a cuestiones relativas a sus competencias en materia de protección de datos personales (se excluyen otras consultas sobre otros procedimientos y obligaciones de carácter administrativo). IMPORTANTE: El ejercicio de derechos de protección de datos NO se puede realizar por éste procedimiento.

Protección de datos

AUTORIZO al Ayuntamiento de Los Barrios el tratamiento de mis datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario y demás documentos que, en su caso, se adjunten con el mismo, de conformidad con lo establecido en el RGPD y en la LOPD-GDD y según información y finalidades detalladas en la POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS ubicada en la página web www.losbarrios.es. En caso de no aceptar el tratamiento de sus datos en los términos previstos, le informamos que no será posible la prestación del servicio para el que se solicitan dichos datos.

Le informamos igualmente que usted podrá solicitar el acceso a sus datos personales, su rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición. También le asiste el derecho a retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada y el derecho de portabilidad de sus datos personales, en los supuestos que legalmente proceda, así como a presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía en los términos y mecanismos que ésta determine. Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, deberá dirigir solicitud escrita al Ayuntamiento de Los Barrios, Plaza de la Iglesia Nº 1, 11370 – Los Barrios (Cádiz).