Filter by Categories
Urbanismo
Vivienda

Puntos de interés turístico en Palmones

///Puntos de interés turístico en Palmones
Puntos de interés turístico en Palmones 2023-05-10T08:49:49+02:00

Puntos de interés turístico en Palmones

Palmones – Puntos de interés turístico

Torre de Entreríos y Parque de la Torre

Dirección: Calle la Almadraba s/n.

Estamos ante uno de los hitos más representativos de Palmones.

La Torre de Entre Ríos es la única torre de marina con que cuenta el término municipal de Los Barrios. En 1588, el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna, comisionado por Felipe II, mandó la construcción de una atalaya entre los ríos Guadarranque y Palmones. Fue financiada por la Hacienda Real, dado que ocupaba tierras de realengo.

En vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataques de artillería, utilizó la planta cuadrada ya en desuso, con elementos medievales, tales como la ladronera y matacanes. Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escalera, pudiéndose subir también al terrado superior a través de otra escalera de caracol.

Próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones, desde esta torre primero se vigiló la posible llegada de piratas berberiscos, como posteriormente la llegada de navíos ingleses. Actualmente está rodeada de un parque con jardines al que esta torre le da nombre.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Iglesia Pura y Limpia de Palmones

Dirección: Av de Andalucía, 41. Palmones

Primeramente existió una capilla o ermita que se inaguró el 8 de Diciembre de 1857, día de la Inmaculada Concepción, por deseo del Obispo Arbolí, en un local cedido por Alonso Vázquez, notable del vecindario.

La fecha exacta de la edificación de la Iglesia filial es del 16 de marzo de 1870 por donación del Ilmo. Sr. Obispo fray María de Arriete y Llanos, su fundador. El 28 de Septiembre de 1994 se firmó el decreto por el que la elevaba a la categoría de Parroquia. El título que hasta ahora había sido “De Inmaculada Concepción”.

En los años sesenta se reformó totalmente la casa y la iglesia, gracias a la labor del Párroco José Luis Sibón Galindo y a las donaciones de los feligreses.

Se le añadió a la altura del altar mayor por su lado izquierdo una amplia capilla para mayor número de devotos, y sobre el mismo altar, un original campanario.

Alberga la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Palmones y de los marineros.

Palmones, Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar

Dirección: Av de Andalucía s/n. Palmones

La aldea marinera de Palmones se ha convertido en destino del Turismo Gastronómico y de los paladares más exquisitos. Gran variedad de establecimientos recorren sus estrechas y típicas calles, precedidas por las marismas del río.

El municipio de Los Barrios, situado en el Campo de Gibraltar, se caracteriza por poseer una gran riqueza gastronómica elaborada con ingredientes aportados por el mar y la sierra que lo rodean.

La aldea de Palmones, donde desemboca el río del mismo nombre, es tierra de marismas que otorga especies marinas para una selecta y fresca cocina, elaborando platos de reconocido prestigio. Tortillas de camarones, ortiguitas, fritura de pescado variado, sardinas al espeto, cangrejos, navajas, coquinas y almejas “de rastro” del río Palmones preparadas a la marinera, al ajillo o con fideos gordos. Son muchas las variaciones y especialidades que se degustan en cualquiera de los restaurantes de la zona.