Servicios al Ciudadano
Delegación de Servicios Sociales – Servicios al Ciudadano
PRESTACIONES TRAMITADAS A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
Desde la Concejalía de Políticas Sociales e igualdad del Iltmo. Ayuntamiento de Los Barrios, se informa, se valora y se orienta a las personas que acuden a nuestro Servicio sobre recursos y servicios a su disposición.
También se tramitan diversas ayudas económicas, que pueden solicitarse durante todo el año, o durante unos plazos determinados. Algunas de estas ayudas son:
- Inclusión en Bolsa de Arcgisa para bonificación de recibos anuales. Las solicitudes deben presentarse junto la documentación requerida par comprobar si reúne los requisitos exigidos, en el último trimestre del año (Octubre, Noviembre y Diciembre).
- Ayudas Gastos escolares. Esta ayuda se puede solicitar desde la primera semana de Septiembre. Las solicitudes deben acompañarse de la documentación requerida par comprobar si reúne los requisitos exigidos.
- Ayudas actividades deportivas. Esta ayuda se puede solicitar desde la primera semana de Septiembre. Las solicitudes deben acompañarse de la documentación requerida par comprobar si reúne los requisitos exigidos.
- Cheques de alimentos. Se pueden solicitar a finales de Noviembre y durante unas semanas del mes de Diciembre. Las solicitudes deben acompañarse de la documentación requerida par comprobar si reúne los requisitos exigidos.
Para más información sobre ayudas, servicios, recursos, etc, pueden dirigirse a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, tanto en sus dependencias de Los Barrios, situadas en la 1º planta del hogar del pensionista, como en la Junta de distrito de Palmones y la Oficina Municipal de Los Cortijillos.
Teléfono de contacto: 956 582514
SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
Puerta de entrada del ciudadano a los Servicios Sociales. Estudia la demanda presentada por los usuarios e informa de los recursos sociales existentes a nivel municipal, autonómico y nacional. Se lleva a cabo por trabajadores sociales en el centro de servicios sociales comunitarios y oficinas municipales de Cortijillos y Palmones.
Este servicio responde a la necesidad y al derecho de los ciudadanos/as de estar informados/as sobre los recursos sociales que existen en su comunidad y las alternativas disponibles ante sus problemas personales, familiares o comunitarios. Su objetivo es dar a conocer y acercar los recursos sociales a la comunidad.
La información es el derecho más básico y, para responder adecuadamente, las Trabajadoras Sociales del servicio atienden, valoran y dirigen la demanda del/de la ciudadano/a hacia el recurso social idóneo, gestionando los recursos sociales necesarios y realizando un seguimiento de casos o la derivación de estos a diferentes programas específicos.
Dias de atención y lugar:
Centro de Servicios Sociales (Paseo de la Constitución s/n)
Cita previa teléfono: 956 58 25 14
Atención: de Lunes a Jueves
Oficina municipal de Palmones (Avda. Andalucía 16)
Cita previa teléfono: 956 58 25 05
Atención: Lunes
Oficina Municipal de Cortijillos (Plaza de los faroles s/n)
Cita previa teléfono: 956 58 25 06
Atención: Miércoles
ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA
La Ley “ de la Dependencia” se refiere al estado de carácter permanente en el que se encuentran personas que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, otros apoyos para su autonomía personal. Esa dependencia puede estar producida por la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligada a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
Los requisitos básicos para ser beneficiario del sistema son:
- Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Para valorar la situación de dependencia de una persona existe un órgano valorador perteneciente a la administración autonómica que aplica un baremo establecido y dicta una resolución de grado y nivel de dependencia valedero en todo el territorio español para poder acogerse a alguna de las prestaciones que establece la ley.
El Trabajador Social es el encargado de la tramitación del acceso a las prestaciones derivadas del derecho adquirido tras el reconocimiento de grado y nivel de dependencia.
Una vez emitida resolución de la valoración efectuada, desde los servicios sociales de este Ayuntamiento se realiza una Propuesta Individualizada de Atención con el fin de acordar con el dependiente la prestación más adecuada para cubrir las necesidades en cada caso concreto.
Las prestaciones que prevé la Ley son las siguientes:
- De Teleasistencia.
- De Ayuda a domicilio
- De centro de día (UED)
- De Atención Residencial
- Estancias residenciales temporales en centros residenciales
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
- Prestación económica vinculada al servicio.
- Prestación de asistencia personal.
Dias de atención y lugar:
Cita previa teléfono: 956 58 25 14
Atención: de Lunes a Viernes
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INMIGRANTE
Integrado dentro del Servicio de información, valoración y orientación se encuentran diferentes actividades de especializadas en la atención a personas inmigrantes y extranjeras, debido a las necesidades específicas que presentan en cuanto al acceso a recursos sociales y comunitarios.
SERVICIO DE ORIENTACIÓN AL INMIGRANTE
Desde el Servicio de orientación al inmigrantes se prestará orientación sobre cuestiones sociales, legales y normativas.De igual manera se facilitará el acceso a los recursos sociales comunitarios. La información se centrará en:
- Normativa española, con especial interés en la Ley de Extranjería
- Empadronamiento
- Vivienda
- Salud
- Empleo
- Acceso a recursos sociaocomunitarios
- Educación
FAIREA Y FAI
En los últimos años, Andalucía ha experimentado un cambio en sus flujos migratorios, pasando de una sociedad emigrante a una sociedad de acogida de personas inmigrantes de diversas procedencias y culturas.
Ante el impacto producido por esta nueva realidad, la administración autonómica y estatal pone en marcha políticas destinadas a favorecer y facilitar la integración de la población inmigrante en condiciones de igualdad frente a la población autóctona, mediante actuaciones promovidas desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y desarrolladas por las Corporaciones Locales.
El municipio de Los Barrios pertenece al grupo de municipios beneficiados por el Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración de Inmigrantes y Fondo Autonómico de inmigración mediante los cuales se realizan diferentes actuaciones desde diferentes ejes (acogida, empleo, salud, sensibilización..)
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
El servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado un conjunto de actuaciones preventivas, formativas rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades de permanecer o desenvolverse en su medio habitual.
El servicio de Ayuda a Domicilio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.
Podrán recibir el servicio de Ayuda a Domcilio todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía temporal o permanente, para mantenerse en su medio habitual de vida.
Se establecen dos vias de entradas para usuarios/as:
- Directamente a través de los Servicios Sociales Comunitarios (Baremo de normativa)
- Con resolución de Dependencia.
Las prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio comprenden las siguientes actuaciones básicas:
- Actuaciones de carácter doméstico.
- Actuaciones de carácter personal.
ATENCION A LAS FAMILIAS
En los programas de este servicio trabajan personal técnico (trabajadores sociales, educadores, psicólogos) con actuaciones que promueven la normalización de familias con problemas psico-sociales, previenen la marginación social y facilitan la integración. Son los siguentes:
Equipo de Familia:
Con actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia de menores, así como la detección de menores en situación de desprotección y la intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio serán realizadas por los Equipos de Familia que cuentan con personal multidisciplinar.
Si el equipo de familia valora la conveniencia de tratamiento específico familiar se realizaría un protocolo de derivación a través de la figura del coordinador/coordinadora que a su vez lo derivaría al equipo de tratamiento familiar.
Dias de atención y lugar:
Centro de Servicios Sociales (Paseo de la Constitución s/n)
Teléfono: 956 58 25 14
Atención: de Lunes a Viernes
Equipo de Tratamiento Familiar:
Asegura a los/las menores la protección y el cuidado necesario para su bienestar y desarrollo integral arbitrando que las personas a cuyo cargo se encuentran los protejan y promuevan el ejercicio de sus derechos . El equipo está formado por un Psicólogo, Trabajador Social y Educador y sus actuaciones están dirigidas a la prevención, detección e intervención con el fin de satisfacer los derechos de los/las menores.
Los objetivos del programa son:
- Potenciar que las familias participen en el programa proporcionando a los/las menores un entorno familiar adecudado
- Preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores mediante una intervención especifica e integradora.
- Realizar una reunificación familiar acortando al máximo el tiempo de separación del/ de la menor con su familia.
Dias de atención y lugar:
Oficina de Atención Ciudadana (Paseo de la Constitución,19)
Teléfono: 956 58 25 15
Atención: de Lunes a Viernes