Catastro
El Departamento de Catastro tiene como misión principal trabajar en que la situación del Catastro Municipal sea lo más cercano posible a la realidad de nuestro municipio, implantando como objetivo que pudiéramos llegar a un nivel de actualización óptimo que consiga que los datos que arroje la Base de Datos Nacional de la Dirección General del Catastro (Ministerio de Economía y Hacienda) sean los más fidedignos posibles. De este modo la información que podamos proporcionar a los ciudadanos u organismos que la precisen sea la más fiable. Se consigue a su vez, de este modo, la consiguiente disminución de las discrepancias que se podrían producir en el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Garantizar el mantenimiento de Ia coherencia interna para gestionar de forma eficiente el territorio, integrando sistemas de representación gráfica y bases de datos asociadas, así como una eficaz asistencia y atención al contribuyente, se conforman como otro de nuestros objetivos fundamentales.
Se atribuyen a este Departamento las siguientes funciones:
- Recepción y análisis de documentación que conlleve el inicio de la tramitación de expedientes sobre transmisiones de dominio y demás alteraciones físicas y jurídicas catastrales, así como que supongan hecho imponible en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana .
- Asistencia al contribuyente en la cumplimentación de declaraciones catastrales 901-N para la posterior tramitación de expedientes de transmisiones de dominio -cambio de titularidad.
- Recepción y y asistencia al contribuyente en la cumplimentación de las declaraciones de alteraciones catastrales físicas y económicas: 902-N, 903-N y 904-N.
- Comprobación de la documentación presentada relativa a datos físicos, económicos o jurídicos presentados con la realización de trabajos de campo que se precisen en cada caso y registro para su incorporación al Catastro Inmobiliario.
- Recepción y resolución, según corresponda de alegaciones, solicitudes y recursos, en materia catastral, así como en los expedientes de liquidación de ingresos y anulación de derechos liquidados.
- Prestación del Servicio de acceso electrónico a la información catastral mediante el establecimiento de cinco Puntos de Información Catastral (PIC) establecidos en el Departamento. Estos Puntos de Información Catastral permiten la consulta y certificación telemática de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro.
- Tramitación del expediente de reconocimiento y denegación de exenciones fiscales y bonificaciones.
- Tramitación y atención de consultas tributarias efectuadas en el Departamento y emisión de documentos requeridos a tal efecto.
- Procedimiento para la división en la cuota tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los interesados que lo soliciten.
Estamos ubicados en:
Delegación de Catastro
Ayuntamiento de Los Barrios
Plaza de la Iglesia, 1
11370 Los Barrios (Cádiz)
Teléfono: 956 58 25 00 – Extensión 310
email: catastro@ayto-losbarrios.es
Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas