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Documentos significativos – Servicios

Documentos significativos – Servicios 2015-12-03T15:42:46+01:00

Obras y Urbanismo

OBRAS Y URBANISMO (1929-2000)

Como en la mayoría de archivos municipales, la subsección de Obras y Urbanismo es la más extensa de todas, y a la vez la más consultada a nivel interno. En nuestro caso la forman 960 unidades de instalación, casi una tercera parte del fondo municipal. El Cuadro de Clasificación agrupa sus series documentales en tres grandes apartados:

  1. Planeamiento urbanístico: Planes de ordenación urbana, convenios urbanísticos, vías pecuarias, etc.
  2. Disciplina urbanística: Licencias de apertura de actividades, licencias de obras, expedientes sancionadores, etc.
  3. Obras municipales: De conservación, de edificación, de instalación y de urbanización.

Queremos destacar algunos de estos proyectos de iniciativa municipal, dada su trascendencia en la vida comunitaria.

OBRAS DE CONSERVACIÓN

  • Proyecto reformado de las obras de reconstrucción de la Casa “Alhóndiga” (1961)
  • Proyecto de pavimentación de la avenida Alcalde Don Juan Rodríguez (1970)
  • Proyecto de reforma de las dependencias del Cementerio Municipal. (1974)

OBRAS MUNICIPALES DE EDIFICACIÓN

  • Proyecto de nueva distribución interior y reforma de la Casa Ayuntamiento de Los Barrios (1929)
  • Proyecto de obra para la construcción de un Mercado y Pescadería (1929)
  • Proyecto para la construcción de un cementerio en esta Villa (1931)
  • Proyecto de Casa-Cuartel para la Guardia Civil (1933)
  • Proyecto de Campo de fútbol municipal (1954)
  • Proyecto de Lavadero público (1954)
  • Proyecto de Escuela y vivienda en el “Pago de Cucarrete” (1965)

OBRAS MUNICIPALES DE INSTALACIÓN

  • Proyecto de alcantarillado en la Villa de Los Barrios (1930)
  • Proyecto de red de distribución y saneamiento de Los Barrios (1955)
  • Proyecto de encauzamiento del arroyo del Matadero Viejo (1958)
  • Proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones de alta tensión y baja tensión de Los Barrios (1965)

OBRAS DE URBANIZACIÓN

  • Proyecto de Obra para la pavimentación de varias calles (1929)
  • Proyecto reformado para la construcción del camino de acceso a Los Barrios desde el km. 99.850 de la carretera de Jerez a Algeciras (1957)
  • Proyecto de adaptación y mejoras del Matadero Municipal (1976)

Agricultura

Comisión Municipal del Censo Agrario (1962)

En 1962 el Instituto Nacional de Estadística, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, realiza el primer censo agrario de España, teniendo como primer objetivo “Poner de manifiesto las necesidades y posibilidades del agro español, como base de la política agraria”.

Para responder a esta demanda el Consistorio constituye su Comisión Municipal del Censo Agrario el 25 de junio de 1962, bajo la presidencia del Alcalde José Mañas Góngora y la vicepresidencia de Gabriel Fernández Gómez, Jefe de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos.

Los documentos generados por esta comisión son el primer paso que debería seguir un investigador si quisiera estudiar la evolución de este sector primario en el término municipal de Los Barrios.

Aprovechamiento de aguas públicas (1841-1995)

La serie documental de Aprovechamiento de aguas públicas nos ofrece también expedientes muy interesantes para el estudio histórico de la sociedad barreña del siglo XIX. En un municipio eminentemente agropecuario y con una orografía tan rica en ríos y arroyos no podían faltar documentos que regularan el aprovechamiento de las aguas comunales.

Los primeros expedientes que conserva el archivo sobre esta materia se centran sobre todo en el reparto de aguas en Benharás. Tampoco faltan denuncias sobre usos indebidos y desvíos de cursos fluviales.

Destaca por su extensión el expediente “instruido para acreditar la necesidad de que se reponga el antiguo cauce que condujo las aguas de la garganta de Botafuegos al molino de los Cachones y el derecho que tiene esta fábrica al disfrute de ellas” (1851).

Montes

Aprovechamiento forestal (1800-1999)

Los expedientes que forman esta serie de Aprovechamiento Forestal son quizás los que otorgan mayor singularidad a nuestro archivo, tanto por su contenido como por su antigüedad. La explotación de los Montes de Propios ha sido la principal riqueza de nuestro pueblo desde su fundación allá en 1756, e incluso antes. No por nada contamos con uno de los términos municipales más extensos de España y de los más representativos del actual P.N. de los Alcornocales.

Los primeros expedientes, de 1800 a 1806, nos ilustran sobre los repartos de lotes de tierra que se realizaron en la dehesa de Guadacorte. Luego le siguen una veintena de expedientes, de 1820 a 1853,  en los que se instruyen las subastas y ventas de leñas, corcho, bellotas y curtidos de los distintos Montes de Propios.

Destacan dentro de esta serie los Memoriales de los años 1822, 1824, 1825 y 1826, extensos cuadernos donde se relacionan y ordenan las solicitudes de aprovechamiento y corte de leñas pedidas por los vecinos, seguidas de la contestación del Consistorio previo informe de los guardas y peritos de montes.

Por último, reseñar otro expediente representativo: “Expediente formado para celebrar el reparto de las majadas de los frutos de bellota de los montes comunales de este campo, Algeciras, San Roque y Los Barrios” (1845)

Esta serie documental también ha sido digitalizada en su totalidad.

Infracciones y denuncias (1817-1997)

Prueba del control que se ejercía sobre las propiedades públicas y privadas de nuestros montes son estas tempranas denuncias formuladas por propietarios al Consistorio. En estos expedientes puede observarse el procedimiento que se seguía para mediar en tales casos.

Se iniciaban normalmente con una comparecencia de un vecino propietario o un guarda de montes en la que se exponían los hechos de la denuncia; se continuaban con una diligencia del secretario municipal dirigida al Perito de Montes para que éste realizara las debidas averiguaciones; y se finalizaban con la resolución correspondiente.

Las denuncias más comunes versaban sobre la tala ilegal de árboles, como lo atestiguan dos expedientes de casos acaecidos en el Monte de las Presillas (1817) y Monte de la Torre (1820). Destacamos también la quizá primera prueba documental de un fuego causado en nuestros montes, concretamente en la Garganta del Fraile, denuncia formulada por el Guarda de Montes Josef Bazquez el 4 de marzo de 1820.

Obligaciones de propios (1837-1856)

Si en la anterior serie de Declaraciones de Propiedad se otorgaban las escrituras de las distintas posesiones, en esta de Obligaciones de Propios recopilamos todos los contratos que daban fe pública de tales actos administrativos. Estos contratos se llamaban así originariamente, Obligaciones, pues estipulaban las condiciones a las que estaban “obligados” los propietarios de los lotes de suertes de tierras concedidas.

De los trece cuadernos que componen esta serie de contratos destaca el primero de ellos, de 1837, pues a diferencia de los demás, los contratos se escriben y firman en un modelo de imprenta.

Un ejemplo de este tipo de contratos podría ser el que adjuntamos con la imagen. Se celebra el 30 de septiembre de 1837, siendo el beneficiario de la Obligación, Manuel Correro, y su fiador Juan Antonio de la Fuente. La suerte o terreno concedido se encuentra en la Zorrilla, y se trata de una tierra de labor de ocho fanegas y media. Está valorada en venta con 2602 reales, y paga al ayuntamiento como canon setenta y ocho. Resulta curiosa la fórmula empleada para indicar el plazo límite del pago: “por Sta. María de Agosto de cada un año o antes si el Ayuntamiento lo exige”.

Mercado de Abastos

Disciplina del Mercado de Abastos (1867 – 1987)

De esta serie documental queremos distinguir su primer expediente, formado el 19 de julio de 1867 y titulado “Expediente instruido acerca del restablecimiento de la Plaza de Abastos

En la sesión ordinaria del 13 de julio de ese año el Teniente Segundo de Alcalde indicó la conveniencia del restablecimiento de la Plaza de Abasto en la Plaza de San Isidro y acordó que una comisión redactase su reglamento.

Este primer reglamento del mercado está compuesto por ocho puntos, resumidos de la forma siguiente:

  1. El mercado se establecerá en el centro de la nombrada Plaza de San Isidro. Se distribuyen los puestos según su mercadería, quedando libres los arcos de dicha plaza para tránsito del público y resguardo de los vendedores.
  2. Se establece el día de mercado y su horario: el primero de cada mes, desde el amanecer hasta las once de la mañana. Y se prohíbe la venta ambulante durante esas horas.
  3. Los pesos del mercado estarán fijos y pendientes de algún objeto que los sostengan en el aire.
  4. No se permitirá la construcción de obras de mampostería, sólo obras de barracas y portátiles.
  5. Los vendedores están obligados a limpiar el terreno que ocupan.
  6. Una comisión del Ayuntamiento se encargará de tramitar las solicitudes para puestos, así como su señalamiento.
  7. Durante las horas del mercado se prohíbe el tránsito de caballerías y carruajes por la plaza de San Isidro. Sólo se permiten las que accedan al Pósito.
  8. La comisión designada velará por el orden en el mercado y por el cumplimiento de dicho reglamento.

Transportes y comunicaciones

Correos y telégrafos (1869-1996)

Un Decreto de 28 de noviembre de 1868 proponía a los ayuntamientos la creación de una línea telegráfica “para que todos los pueblos por insignificantes que sean sus recursos puedan proporcionar a sus vecinos tan útil mejora”. Los Barrios no tardaría en aplicar dicha medida. Sólo un año después inicia los trámites para establecer su propia estación telegráfica municipal. Poco tiempo tardó nuestra Villa en adoptar esta última tecnología, si tenemos en cuenta que la primera linea telegráfica que se creó en España fue la de Madrid-Irún en 1855.

El expediente formado para tal fin resulta muy interesante. Contiene un estudio previo para la elección del mejor sistema telegráfico, que resultó ser el Brequet; un presupuesto detallado del coste de la instalación, que dio un total de 475 escudos; y los documentos necesarios para su tramitación hasta que fuera aprobado por la Diputación Provincial de Cádiz.

Beneficiencia y Asistencia Social (1854-2000)

La documentación que custodia el archivo sobre Beneficencia es también muy numerosa y de variada tipología, pues muchas han sido las acciones cometidas por el Ayuntamiento para asistir a sus vecinos más necesitados a lo largo del tiempo.

Esta asistencia municipal se centraba sobre todo en la ayuda a pobres, ancianos, enfermos, menores, excombatientes etc. y en la mejora de las condiciones de habitabilidad de algunas viviendas, como se persiguió con la creación del Patronato para la desaparición de chozas de 1957.

Quizá la documentación más valiosa de esta subsección sea la generada por los Padrones de Beneficencia y las distintas comisiones y juntas locales:

  • Padrones de Beneficencia (1856)
  • Junta Municipal de Beneficencia (1854)
  • Junta Especial de Protección de Menores del Campo de Gibraltar (1957)
  • Junta Local de Navidad (1957)
  • Comisión del Subsidio al Combatiente (1938)

Quintas (1919-1996)

El Estado se ha servido de los municipios hasta fechas muy recientes para todo lo relacionado con el reclutamiento de los mozos que debían incorporarse al ejército.

Nuestro Archivo guarda documentación de los vecinos que fueron a la “mili” desde 1919 como se reflejan en los Libros de Actas de Sesiones de la Junta Local de Quintas. Además disponemos de expedientes y libros de reclutamientos desde 1945, y expedientes personales de 1949 a 1970.