Ayuntamiento
Documento más antiguo del archivo
DOCUMENTO MÁS ANTIGUO DEL ARCHIVO (1772)
El documento más antiguo que guarda el archivo se remonta al uno de octubre de 1772. Se trata de un oficio por el que se pide el acuse de recibo de un impreso enviado anteriormente relacionado con una plaga de langostas, al parecer muy común por esos años.
Libros de actas capitulares
LIBROS DE ACTAS CAPITULARES (1836 – 2000)
Los Libros de Actas Capitulares, o como son denominados actualmente, Libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento Pleno, son sin duda los documentos más importantes que conserva y custodia el Ayuntamiento, pues recogen las deliberaciones y acuerdos tomados en sesión plenaria sobre los temas más diversos. Son fuentes documentales indispensables para el estudio político, social y económico de una localidad.
Aunque el Ayuntamiento de Los Barrios adquiere entidad propia segregándose del de San Roque por una cédula firmada por Fernando VI el 9 de septiembre de 1756, el primer libro capitular que llega hasta nuestros días data de 1836, siendo alcalde D. José González de la Vega. Sea cual sea la causa que produjo esta lamentable laguna temporal de ochenta años, lo cierto es que de haberse conservado dichos libros contaríamos con datos históricos de incalculable valor para el conocimiento de los primeros decenios de nuestra Villa.
Con algún salto más en la cronología se conservan 22 libros capitulares del siglo XIX. Por suerte, el siglo XX apenas presenta alguna interrupción. Las cruciales décadas del treinta y del cuarenta son las más consultadas hasta el momento.
Esta serie documental ha sido digitalizada en su totalidad para preservar los originales y facilitar su consulta.
Expedientes de cargos públicos
EXPEDIENTES DE CARGOS PÚBLICOS (1924 – 2000)
En este apartado se agrupan los expedientes de los distintos cargos públicos que a lo largo del s. XX han pasado por el Consistorio; principalmente nombramientos, tomas de posesión, ceses, renuncias, etc. Aunque estas series se inician casi todas en la década de los treinta, también podemos acudir a los libros de actas anteriores a esa fecha para buscar información de los distintos grupos municipales que han gobernado en algún momento nuestro pueblo.
Por otra parte indicar que custodiamos también expedientes de cargos públicos desde 1835, pero aún están en proceso de catalogación y digitalización.
La consulta de estos expedientes, y todos aquellos que contengan información personal, estará sujeta a lo que dicte la normativa de protección de datos.
Alcalde
DISPOSICIONES (1954 – 2000)
En este apartado clasificamos y reunimos las disposiciones emanadas del Alcalde: Anuncios, bandos, decretos y edictos. Documentos de los que se sirve éste para comunicar al vecindario normas de interés general y permanente y cuya aplicación y cumplimiento es de carácter obligatorio desde su publicación.
Se trata de una de las series documentales más completas, en especial los Libros de Decretos y Resoluciones de Alcaldía, 154 en concreto, conservados desde 1954. También han sido digitalizados en su totalidad.
Por otra parte se conservan edictos y bandos desde los primeros años del siglo XIX, pero aún están en proceso de catalogación y digitalización.
Comisión municipal permanente
LIBROS DE ACTAS DE SESIONES DE LA COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE (1924 – 1983)
Recogen las actas de sesiones de la Comisión Permanente del Ayuntamiento. Estas comisiones, surgidas con el Estatuto Municipal de 1924, eran órganos colegiados con competencias específicas. Ostentaban la representación permanente del Ayuntamiento en los intervalos de las reuniones del Pleno y auxiliaban al Alcalde en la ejecución de sus atribuciones. A partir de 1985 pasan a denominarse Comisiones Municipales de Gobierno.
Son en total 32 libros y también están digitalizados.