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Documentos significativos – Administración

Documentos significativos – Administración 2015-12-03T15:32:22+01:00

Memorias de secretaría

MEMORIAS DE SECRETARÍA (1931 – 1985)

Las memorias anuales de la secretaría municipal son documentos muy interesantes para la labor investigadora y el conocimiento de la administración local, dado que en ellas se resume la actividad municipal de cada ejercicio. Nos ofrecen datos estadísticos y económicos, obras y servicios realizados, organización y funcionamiento de las distintas corporaciones, etc.

Desde la aprobación del Estatuto Municipal de 1924 eran redactadas por los secretarios. En nuestro archivo contamos con memorias desde 1931 hasta 1986, pero con dos lagunas cronológicas importantes; de 1932 a 1948, y de 1954 a 1964. También han sido digitalizadas.

Libro registro de entradas y salidas de documentos

LIBROS REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS (1890 – 2000)

Los Libros Registro de Entrada y Salida de Documentos registran la correspondencia recibida y expedida por la secretaría del Ayuntamiento, con los siguientes asientos: número de orden, negociado o departamento que expide el documento, lugar de procedencia, fecha del documento, fecha de entrada y extracto del contenido.

También suelen ser fuentes documentales solicitadas por los investigadores, pues aportan información, gracias sobre todo al extracto del contenido, sobre documentos que quizá no se hayan conservado y/o eliminado por razones de expurgo.

Por suerte se han conservado sin apenas interrupción desde 1890 hasta que se automatiza su servicio. La primera entrada tiene fecha del 2 de enero de 1890, procede del Presidente de la Junta Provincial de Instrucción, y se trata de un certificado de ingresos y pagos verificados por la Caja de 1ª enseñanza por las obligaciones de esta localidad correspondiente al año de 1888 a 1889.

La primera salida de correspondencia tiene fecha de 1 de enero de 1890 y va dirigida al Gobernador Civil de la Provincia, comunicándole la reelección del Alcalde D. Fernando Gallardo Marín.

Patrimonio

RELACIONES DE PROPIETARIOS DE SUERTES 1855 – 1858

Se trata de un Libro Registro “para tomar razón de las escrituras de propiedad de terrenos labrantíos y de montes de propios y valdíos de este término” entre 1855 y 1858. Está compuesto por varios campos. En el registro primero podemos leer lo siguiente:

  • Número de la inscripción: 1
  • Número de la escritura: 46
  • Fecha: 12 de mayo de 1855
  • Escribano ante quien pasó: D. Francisco Sivianes
  • Propietario: D. Francisco Domínguez Rodríguez
  • Clase de la finca y su extensión: Una suerte de labor
  • Paraje en la que está situada: Dehesa de Guadacorte. Tabla 8ª, nº 20
  • Linderos: Por poniente con tierras que fueron de las monjas. Por levante con el macho de la 5ª tabla
  • Origen de la propiedad: Por permuta que hizo con Manuel Espinosa Montero por las que Rodríguez disfrutaba en el partido del Tiradero de este término.
  • Gravámenes: Censo anual de sesenta y siete reales a favor de estos propios sobre el capital de 2571 reales

Personal

EXPEDIENTES DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL (1894 – 2000)

En este apartado se reúnen todas las series documentales que cumplen la función de administrar la gestión del personal municipal. Por su valor histórico destacamos las siguentes:

  • Actas de tomas de posesión por cese: La primera que conserva el archivo data del 11 de enero de 1894. En dicho expediente se provee la vacante de cirujano ministrante municipal. Le siguen la toma de posesión de un Cabo de vigilante de la fuerza de orden público (1894) y otra de Guarda de los Montes de Propios (1897).
  • Nombramientos: El primer nombramiento, de 1870, fue para ocupar la plaza de Depositario del Ayuntamiento. Otros nombramientos se instruyeron para la provisión de los cargos de secretario, sepulturero, pregonero, etc.

Archivo Municipal

INVENTARIOS DEL ARCHIVO (1873 – 1976)

El Inventario del Archivo es otro de los documentos esenciales para conocer la historia del Ayuntamiento, y en consecuencia, de nuestra Villa. Consiste en una relación detallada y ordenada cronológicamente en base a una clasificación de la totalidad de documentos que custodia el Archivo.

El primer Inventario que se conserva data del 31 de diciembre de 1873. Como indica su portada contó con la intervención del Notario de la localidad D. José Cobalea y Guillén, quien dio fe pública. Se compone de 126 hojas útiles y está estructurado en 277 legajos.

Cuando se estudie a conciencia podrá hacerse un análisis de los documentos que aún se conservan y sobre todo de aquellos que por desgracia se han perdido en el camino. A modo de ejemplo, gracias a este Inventario sabemos que los primeros Libros Capitulares, compuestos desde el nacimiento de nuestra Villa en 1756, aún se conservaban en este año de 1873.

No será hasta 1958 cuando bajo la iniciativa del secretario municipal Pedro Dávila Carrizosa se retome de nuevo la tarea. Este inventario de 1958 se fue actualizando año a año con apéndices hasta 1977.